Ideario

Defendemos los derechos y libertades conquistados por las luchas anteriores a la nuestra.

No aceptaremos ningún paso atrás. Ninguna ley para hacer frente a los cambios del futuro puede suponer una recortada, sino un ensanchamiento.

Respetamos la diferencia.

Defenderemos que toda opinión y creencia de que no atente contra la dignidad y derechos de las personas no puede ser objeto de discriminación. Pero tampoco defendemos que alguna tenga privilegios respecto a las otras. El Estado no promoverá ninguna religión ni participará de ningún culto organizado.

Construimos una sociedad que nazca del consenso y la solidaridad, orientada hacia el bien común, la equidad y la inclusión.

Trabajaremos para conseguir la separación de poderes efectiva, la justicia social, la calidad legislativa y una administración pública abierta, transparente y eficiente.

Creemos en la igualdad.

Construiremos una sociedad feminista donde todas las personas sean libres e iguales en dignidad y derechos, y no haya ningún tipo de discriminación por identidad de género u opción o identidad sexual.

Descentralizamos el poder.

Acercaremos la información y las decisiones a la ciudadanía, permitiremos su autodeterminación y evitaremos la concentración de poder en oligarquías mediante mecanismos de democracia líquida y transparencia, hasta alcanzar una democracia directa.

Redistribuimos la riqueza.

Aplicaremos mecanismos de redistribución que garanticen la existencia digna y el libre desarrollo de las personas.

Promoveremos la política basada en evidencias y el pensamiento crítico para la creación de nueva legislación y los procesos participativos abiertos a toda la ciudadanía.

Educamos en la democracia y la igualdad.

Apostaremos por un sistema educativo que prepare las nuevas generaciones para afrontar los retos del mañana con los valores de este ideario, el respeto a todas las sexualidades, identidades de género y diferencias culturales.

Cooperamos por una economía humana.

Fomentaremos modelos económicos basados en la cooperación y la colaboración, no especulativos y sostenibles. Defenderemos que las personas no son mercancía sino que debe beneficiarse del fruto del esfuerzo colectivo.

Democratizamos la tecnología.

Facilitaremos el acceso a la tecnología esencial para participar en sociedad, garantizaremos todos los derechos fundamentales y completaremos la migración de la administración pública en el uso de software libre y formatos abiertos.

Promovemos Internet como medio de comunicación universal.

Defenderemos la neutralidad de la red como garantía de ausencia de restricciones y discriminaciones para acceder a Internet.

Defendemos a los creadores.

Reformaremos la legislación de derechos de autor y copyright para garantizar la libertad de decisión entre la autogestión y poder trabajar con entidades de gestión, así como también buscaremos el diálogo para encontrar un modelo que beneficie a los creadores y la sociedad en su conjunto.

Consideramos la I+D+i necesaria para el avance de la sociedad.

Reformaremos el sistema de patentes para evitar su abuso por parte de grandes corporaciones y nos opondremos a las patentes de software y sobre organismos vivos o híbridos. Promoveremos el acceso abierto a la producción científica.

Socializamos la cultura, el conocimiento y la información.

Despenalizar el libre intercambio sin ánimo de lucro y fomentaremos el acceso a la cultura como herramienta eficaz para distribuirla y promocionarla. Liberaremos toda obra e investigación financiada con dinero público. Promoveremos la neutralidad de los medios de comunicación, especialmente los públicos.

Acogemos en libertad, no expulsamos por seguridad.

Rechazaremos toda iniciativa que reduzca las libertades a cambio de seguridad y que sea incompatible con los derechos humanos, y promoveremos las relaciones internacionales que permitan la movilidad universal de las personas.

Respetamos el medio ambiente.

Promoveremos la recuperación del entorno natural y la sostenibilidad fundamentada en la ciencia para apoyar y continuidad para las futuras generaciones. Fomentaremos políticas efectivas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos, así como la recuperación de los recursos naturales explotados.